Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica terapéutica basada en la acupuntura china, según la cual, el cuerpo humano cuenta con distintos canales de energía que corren a través de nuestros órganos y tejidos. De acuerdo con la Medicina

Tradicional China, la superficie de la oreja “refleja” las diferentes partes de nuestro cuerpo, de modo que podemos estimularlas mediante la presión de puntos específicos.

¿De dónde viene la auriculoterapia?

La medicina tradicional china ha usado la terapia auricular desde hace más de 2000 años para tratar varias enfermedades. Sin embargo, fue hasta la década de 1950 que un doctor francés llamado Paul Nogier (1908-1996) creó un mapa detallado del pabellón auricular (la oreja).

Este mapa establece una estrecha relación entre algunos puntos específicos en la oreja con los órganos y tejidos del cuerpo humano. A esto se le conoce como microsistema, e implica que una parte del cuerpo (en este caso, la oreja) refleja el resto de todo nuestro organismo.

Por ello, la auriculoterapia sirve, tanto para detectar, como para tratar diversos padecimientos, pues al estimular un punto auricular nos indica qué parte del cuerpo está afectada, y al seguir con la presión en ese punto, podemos lograr una mejoría de los síntomas.

En los últimos años, la auriculoterapia ha cobrado gran importancia. Por ello, diversos centros de investigación han realizado diferentes estudios científicos para explicar cómo funciona, e incluso la Organización Mundial de la Salud la ha avalado como una de las terapias alternativas para el cuidado de la salud.

La auriculoterapia como auxiliar en nuestro control de peso

La auriculoterapia ha probado ser una técnica muy efectiva para ayudarnos a perder peso.  Lo que hacemos es presionar puntos específicos sobre la superficie de la oreja que estimulan tu sistema digestivo y mejoran tu digestión; así como estimular tu sistema nervioso central reduciendo tu estrés y tu ansiedad por comer. De ese modo, te será mucho más sencillo seguir nuestras guías de alimentación y perderás peso más rápidamente.

¿Qué son los “puntos”?

Llamamos “puntos” a los balines que colocamos en tu oreja con una cinta adhesiva de color discreto. El material que utilizamos es acero quirúrgico, así que puedes estar segur@ de que no tendrás ninguna reacción alérgica.