fbpx

Si lo que buscas es perder peso de una manera sana y sostenida, lo más recomendable es seguir una alimentación equilibrada y un programa de entrenamiento físico que incluya no sólo ejercicios de cardio y de fuerza, sino también de elasticidad.

Como ya en otros de nuestros artículos hemos hablado del entrenamiento de cardio y de fuerza, en esta ocasión te vamos a explicar porqué es importante que desarrolles tu flexibilidad, y cómo el hacerlo puede ayudarte a perder esas libras de más.

La flexibilidad y la pérdida de peso

Si te estás preguntando cómo es que ser más flexibles nos ayuda a mantenernos en forma, la respuesta es muy sencilla. En un principio, tener más flexibilidad nos permite practicar cualquier ejercicio sin lastimarnos tan fácilmente, y evita que estemos muy adolorid@s después de nuestra rutina.

Como nuestro cuerpo funciona más eficazmente, quemamos más calorías y optimizamos nuestra pérdida de peso. Ya después, cuando logramos alcanzar un peso sano, los ejercicios de flexibilidad nos ayudan a modelar nuestra silueta. Así, al sentirnos y vernos mejor, nos resulta mucho más sencillo seguir cuidando de nosotr@s.

¿Por qué es importante estirarnos?

Si eres de l@s que pasa la mitad de su vida en la misma posición, por ejemplo, sentad@ frente al volante de tu automóvil o de una computadora, es muy probable que sientas que algunos de tus músculos están siempre tensos y contraídos, sobre todo los de la espalda y piernas. Además, permanecer sentad@ durante largos períodos pone presión también sobre nuestra pelvis y hace que nos duela cuando intentamos ponernos de pie.

Hacer ejercicios de estiramiento con regularidad nos ayuda a disminuir los dolores musculares provocados por las malas posturas y el estrés cotidiano. Y, por supuesto, son obligatorios antes y después de una rutina de cardio y/o fuerza, tanto para no lastimarte, como para no amanecer adolorid@ al día siguiente.

Efectos sobre nuestro cuerpo

La flexibilidad es importante a cualquier edad, y aunque es una de esas habilidades que vamos perdiendo con los años, podemos mejorarla sin importar si somos jóvenes o ya no tanto.

Si aún no estás convencid@, aquí te dejamos sólo algunos de los muchos beneficios que nos trae el estiramiento:

  • Mejora la fuerza muscular al ganar amplitud en nuestros movimientos.
  • Mejora la recuperación después de ejercitarnos.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Alivia las tensiones articulares y musculares.
  • Aumenta nuestra flexibilidad y reduce la rigidez.
  • Nos ayuda a relajarnos y a experimentar un estado de bienestar general.

¿Qué es el estiramiento?

Los ejercicios de estiramiento son los que nos permiten desarrollar nuestra flexibilidad. Se caracterizan por el alargamiento de los músculos, y los hay de dos tipos: el estiramiento estático y el estiramiento dinámico. En el estático, los músculos se estiran hasta tener una sensación de tensión que se mantiene por algunos segundos y sin hacer fuerza. El dinámico, en cambio, consiste en hacer movimientos amplios con diferentes partes del cuerpo.

Según un estudio sobre estiramiento y ejercicios de fuerza de la universidad de Austin, Texas, lo más recomendable antes de iniciar una rutina de ejercicios de fuerza o de cardio, lo más recomendable es hacer estiramientos dinámicos. Así aumentamos el riego sanguíneo y lubricamos las articulaciones.

Y ahora sí, después de la rutina, debemos hacer estiramientos estáticos pues nos ayudan a eliminar la contracción de los músculos, y a recuperar la flexibilidad y movilidad.

Cómo mejorar nuestra flexibilidad

Aunque no lo crean, podemos mejorar nuestra flexibilidad a cualquier edad. Lo que debemos recordar es que, aunque el nivel de estiramiento que practiquemos va de la mano con nuestro nivel actual de flexibilidad, nuestro objetivo debe ser aumentarla con el tiempo.

Entre algunas de las actividades que nos permiten desarrollar mejor nuestra flexibilidad se encuentran:

  • Baile
  • Yoga
  • Pilates
  • Pelota suiza
  • Golf

Los estiramientos son sin duda el complemento perfecto de nuestra rutina de ejercicios si queremos mantener un peso y una vida sanos. Así que #YaDecídete, sólo recuerda que las actividades que realices deben ser las adecuadas para tus capacidades físicas y para tus objetivos de pérdida de peso.