fbpx

Cuando tratamos de perder algunas libras, hay pocas ideas tan atractivas como “alimentos con calorías negativas”. Sin embargo, aquí pregunta clave es si realmente podemos comer cuanto queramos de algunos alimentos sin culpa alguna… o sin ganar libras.

¿Alimentos con calorías negativas?

De acuerdo con sus defensores, los alimentos con calorías negativas o catabólicos son los que queman más calorías al ser digeridos que las calorías que contienen.

Teóricamente, eso quiere decir que podríamos comerlos tanto como quisiéramos y no sólo no ganaríamos peso, sino que incluso podríamos perder algunas libras.

Veamos. Cuando hablamos de “alimentos con calorías negativas”, no quiere decir que tienen menos que cero calorías, se trata más bien de un efecto de “resta de calorías”. Por ejemplo, una manzana mediana tiene alrededor de 85 calorías, pero en promedio, un cuerpo utiliza 99 calorías para digerirla. Eso nos dejaría con 14 calorías quemadas “por adelantado”.

Hasta aquí, todo es perfecto. Sólo que se está tomando en cuenta, ni el índice metabólico basal (número de calorías que quemamos en reposo), ni el efecto térmico de los alimentos (cantidad de energía utilizada para masticar, digerir y almacenar nutrientes). De hecho, en un día quemamos sólo entre 90 y 270 calorías procesando alimentos. Aun si sumáramos a esto las calorías quemadas “por adelantado” al comer alimentos con calorías negativas (por ejemplo, las 14 calorías “ganadas” con la manzana), las calorías quemadas no contribuyen a una pérdida significativa de peso.

Además, la mayoría de los llamados alimentos con calorías negativas – como el apio, lechuga, hielo, etc. – son ricos en agua y en fibra (algunos), y bajos en calorías. A decir de Christy Wilson, RD: “estos alimentos de origen vegetal y bajos en calorías son una parte importante de una dieta balanceada, pero, por sí solos, carecen de los nutrientes necesarios, incluyendo proteínas y gasa, para mantener un cuerpo sano”.

En conclusión…

Las malas noticias es que no existen suficientes pruebas científicas de que estos alimentos realmente nos hagan perder peso. Eso, sin embargo, no significa que no puedas perder peso si los consumes. De hecho, si incluyes alimentos con calorías negativas en tu dieta diaria, seguramente perderás algo de peso por una sencilla razón: estarás reduciendo tu ingesta calórica. Pero también puedes perder peso si realizas actividades físicas o mejorando tus hábitos alimenticios.

Recuerda que la mejor manera de quitarte algunas libras es consumir menos calorías de las que quemas, o quemar más calorías de las que comes. Así de fácil. La clave para perder peso no es buscar alimentos que puedas comer sin culpa, sino enfocarte en las guías nutrimentales que te proporcione tu terapeuta.

De todos modos, aquí te dejamos una lista* con algunos alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes:

  • Blueberries: 50 blueberries = 40 calorías
  • Alcachofas: alcachofa mediana = 60 calorías
  • Toronja: toronja mediana = 40 calorías
  • Espinacas: 1 taza de espinacas crudas = 7 calorías
  • Naranja: Naranja mediana = 60 calorías
  • Sandía: 1 taza = 50 calorías
  • Bok Choy: 1 taza = 20 calorías

*Esta lista fue tomada del sitio Medical Daily, en http://www.medicaldaily.com/negative-calorie-foods-calories-burned-burning-calories-losing-weight-384826

Como ya se ha dicho, comer los alimentos de esta lista, y si están incluidos en tu guía de alimentos, te ayudarán a lograr y a mantener tu peso ideal, siempre y cuando complementes tu dieta con los nutrientes necesarios.

#YaDecídete. Puedes empezar por leer las tablas nutrimentales de los alimentos que compras, sobre todo aquellos que consideras “sanos”: la idea es que comas más inteligentemente y mejor.