fbpx

Ir al supermercado puede ser todo un reto cuando estás tratando de perder peso o simplemente buscas comida saludable. Los estantes están llenos de muchísimas opciones, y cada una afirma ser la mejor… pero ¿cómo elegir los productos alimenticios que mejor se acomoden a nuestras necesidades? En este artículo te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a tomar decisiones más informadas cuando vayas a comprar comestibles.

¿Qué son las Tablas de Información Nutricional?

Son las etiquetas que se encuentran en los empaques de los alimentos y que contienen una variedad de información acerca del contenido nutricional de los alimentos en el empaque. Por ley, todos los productores de alimentos deben incluirlas, y pueden ayudarnos a:

  • Comparar diferentes productos.
  • Saber cuál es el valor nutricional de los alimentos que más consumimos.
  • Aprender a cubrir tus necesidades dietéticas especiales (p. ej., dietas bajas en sodio, bajas en carbohidratos o bajas en calorías, etc).
  • Aumentar o disminuir tu consumo de algún nutriente en particular (p. ej., aumentar la fibra, o disminuir las grasas saturadas).

Lo que dicen las tablas nutricionales

Las tablas nutricionales están divididas en secciones para que nos sea más fácil leer y entender los nutrimentos que se encuentran en un alimento en particular. Aquí te dejamos 5 sencillos pasos de la American Heart Association que te ayudarán a entender la información en las tablas nutricionales:

1.Tamaño de la porción

Esta sección nos dice el tamaño de una porción sencilla y el número total de porciones por envase (empaque). Te recomendamos que compares el tamaño de la porción en el empaque con la cantidad que sueles comer. Si lo que comes es aproximadamente la misma porción de la “Tabla Nutricional” estarás ingiriendo el número de calorías y nutrimentos de la lista.

2.Número de calorías 

El número de calorías son la cantidad de energía que obtienes de una porción de un empaque de comida. Debes poner atención a las calorías por porción y la cantidad de porciones que realmente estás consumiendo si es que comes todo el empaque. Si consumes dos porciones, estarás comiendo el doble de calorías y de nutrientes.

3.Porcentaje de Valor Diario (% Valor Diario)

El % de Valor Diario (VD) nos dice el porcentaje de cada nutrimento por porción, basándose en la cantidad diaria recomendada. Nos puede ayudar a determinar si un alimento tiene valores altos o bajos de algún nutrimento: 5%, es bajo; 20% o más, es alto.

El %VD nos es muy útil cuando queremos consumir menos de algún nutrimento (tales como grasa saturada o sodio), o si queremos consumir más de algún otro (tal como fibra). Y también nos puede ayudar a planear nuestros intercambios en la dieta a lo largo del día.

4.Consume menos de estos nutrimentos

Los nutrimentos que aparecen primero son los que los norteamericanos suelen consumir en cantidades adecuadas, o incluso de más, y que deberían comerse con moderación o incluso evitarse:

  • Grasa Total (especialmente grasa saturada y/o grasa trans)
  • Colesterol
  • Sodio

5.Incluye más de estos nutrimentos

Son los nutrimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud, así como a reducir el riesgo de algunas enfermedades y padecimientos:

  • Calcio
  • Fibra
  • Potasio*
  • Vitamina A
  • Vitamina C

*Nota: Es opcional enlistar o no el potasio en la tabla de Información Nutricional.

Algunos datos extras

  • Las tablas nutrimentales se basan en una dieta de 2,000 calorías diarias. Tu requerimiento diario personal podría ser mayor o menor a eso según tu edad, género, nivel de actividad, y si estás tratando de perder, ganar o mantener tu peso.
  • Muchos empaques de alimentos contienen más de una porción, así que, si vas a comer todo el empaque, debes multiplicar la información de la tabla por la cantidad de porciones que contenga.
  • Estar familiarizado con el %VD nos puede ayudar a comparar los alimentos y decidir cuál es la mejor opción para nosotros. Asegúrate de buscar los nutrientes de los que deseas consumir más o menos.

Si aún no sabes cuáles son los mejores alimentos para ti, nuestros profesionales en Forma Vital te podrán aconsejar según tus necesidades alimenticias. #YaDecídete, nosotros te ayudaremos a elegir tus alimentos sabiamente.