La obesidad es, desgraciadamente, un padecimiento cada vez más común en Norteamérica. Y para aquellos con un buen número de libras de más, perder peso es mucho más que un mero acto de vanidad; es aumentar sus probabilidades de no padecer – o al menos retrasar – alrededor de 50 enfermedades.

Entre los padecimientos relacionados con el sobrepeso se encuentran aquellos que son la causa de muerte más común en los EEUU: enfermedades del corazón, embolias, diabetes y algunos tipos de cáncer, así como algunos menos comunes como la gota y piedras en la vesícula. Y claro, tendríamos que añadir otro: depresión.

Enfermedades relacionadas con el sobrepeso

A pesar de los riesgos que esto implica, el número de personas que padecen obesidad va en aumento. Por ello es importante saber cuáles son los problemas de salud que mayormente se asocian con este padecimiento y con el sobrepeso y, cuanto antes, dar los primeros pasos hacia una vida más saludable.

  • Colesterol alto: El colesterol es un tipo de grasa (lípidos) que nuestro cuerpo necesita y que viaja a través del torrente sanguíneo. Cuando es demasiado alto, puede afectar nuestra salud. Los niveles altos de colesterol pueden ser hereditarios, pero suelen ser causados también por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Generalmente, es una condición reversible si cambiamos nuestra dieta (a una baja en grasa) y comenzamos a ejercitarnos.
  • Hipertensión: Igual que el colesterol, la presión alta puede provocar problemas del corazón. Si bien es fácilmente detectable, podemos padecerla muchos años sin presentar síntomas “alarmantes”; por ello es importante tomarnos la presión con regularidad y así poder prevenir un ataque cardíaco o una embolia.
  • DiabetesTipo 2: Mejor conocida como “diabetes mellitus”, afecta la forma en que utilizamos el azúcar (glucosa) haciendo que sus niveles puedan elevarse al no producir suficiente insulina o ser resistente a ella. Si bien se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, el sobrepeso y la vida sedentaria suelen ser detonantes. De hecho, según investigadores de Harvard, la obesidad aumenta 20 veces el riesgo de padecer diabetes. Afortunadamente, una dieta saludable, ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarnos a prevenir y a tratar esta enfermedad.
  • Cáncer: Varios estudios han relacionado la obesidad con algunos tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que alrededor del 30% de los casos de cáncer a nivel global pueden atribuirse, en parte, al sobrepeso, a los malos hábitos y a la falta de actividad física.
  • Problemasrespiratorios: Varios padecimientos fatales, tales como el asma, apnea de sueño (dejar de respirar mientras dormimos) pueden agravarse o incluso ser provocadas por el sobrepeso.
  • Osteoartritis: Produce dolores y rigidez en nuestras articulaciones, principalmente en las rodillas, caderas y espalda baja. A pesar de que se relaciona con problemas de la edad o con alguna lesión, tener un buen número de libras de más puede desgastar nuestras articulaciones, aunque seamos jóvenes y no nos hayamos lesionado.

¡Te tenemos buenas noticias!

Si bien no todas las personas que sufren de obesidad o que tienen sobrepeso necesariamente desarrollan estos padecimientos, en general, son factores que afectan nuestra salud y pueden reducir nuestra esperanza de vida.

La buena noticia es que bajar de peso, y aumentar nuestra actividad física pueden revertir y hasta superar algunos de estas enfermedades. En otros blogs hablaremos de cada una de estos padecimientos con más detalle y te daremos algunos tips para mejorar tu salud a pesar de ellas. ¡Recuerda que éste es tu mejor momento! #YaDecídete